viernes, 15 de junio de 2012

Edad Antigua (Grecia)


A)    Grecia:
El mundo antiguo tenía una organización económica basada en la esclavitud, dentro de esta sociedad Platón y Aristóteles plantearon que las actividades lucrativas no eran favorecidas en Grecia. El objetivo era hacer la vida posible, sólo satisfacerse con los productos del campo.

 

Si bien es cierto a partir del siglo VI antes de Jesucristo, Grecia fue centro comercial del Mediterráneo,  siendo mayoritariamente portadores de un Derecho consuetudinario pero también hay que decir que una parte fue recogido y escrito, no se han preservado ni hallado leyes especiales  de comercio, salvo alegatos forenses contenidos en discursos y algunos contratos privados.
Es así como las instituciones mercantiles más importantes utilizada por los griegos, según los documentos hallados, se refieren a la lex rhodia y al nauticum foenus. Este último se refiere al préstamo de dinero para una expedición marítima cuya devolución estaba sujeta al arribo feliz de la nave, es por eso que se denomina préstamo a la gruesa ventura, debido a que el prestamista podía perder todo o parte de su capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario